lago-de-sanabria

El Lago de Sanabria: un paraíso por descubrir

El Lago de Sanabria constituye uno de los parajes más hermosos de nuestra geografía además del lago natural más grande de la Península Ibérica y, aunque cada vez son más los turistas que se acercan cada año hasta él, sigue siendo un rincón por descubrir.

SITUACIÓN DEL LAGO

La comarca de Sanabria se encuentra situada en la provincia de Zamora, muy cerca de Orense y de Portugal. Y el Lago, como se puede ver en el mapa siguiente, se encuentra al Noroeste de dicha comarca y de la provincia de Zamora, enclavado entre la Sierra de la Cabrera y la Sierra de la Segundera, en la cuenca del río Tera.

Situación-Lago-de-Sanbria

El origen del Lago de Sanabria es glaciar. De hecho, es el lago de origen glaciar más grande de Europa, puesto que tiene una longitud de casi 3 km y una longitud aproximada de 1,5 km, alcanzando en su punto más profundo algo más de 50 metros. Ocupa, para que nos hagamos una idea de su tamaño, más de 368 hectáreas. Ese origen glaciar explica también su situación geográfica así como la gran cantidad de lagunas de menor tamaño que existen en la misma zona.

EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

En 1978 se crea el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores para preservar toda la riqueza aquífera y la diversidad biológica de esta zona. La extensión del Parque ocupa más de 22.600 hectáreas.

Parque-Natural-Lago-de-Sanabria

Desde la Autovía A-52 llegaremos fácilmente a la zona del Parque enlazando con la ZA-104 en dirección Puebla de Sanabria

Justo antes de entrar al Parque Natural veremos la Casa del Parque, complejo que funciona como Oficina de Turismo y donde podremos, a través de los medios audiovisuales más modernos, conocer mucho mejor la riqueza y diversidad biológica de este lugar. En el pueblo de San Martín de Castañeda existe otra Casa del Parque (ocupando un monasterio cisterciense del s.XII del que hablaremos más adelante). Podéis ver más información sobre las Casas del Parque aquí.

LUGARES DE INTERÉS

A parte del propio Lago de Sanabria, toda la zona cuenta con un riquísimo patrimonio no sólo natural sino también cultural. Aunque sería imposible enumerar aquí todo lo que podemos ver en la zona, os mostramos algunos de los lugares más significativos.

MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

Empezando por San Martín de Castañeda: pueblo en el que se encuentra un majestuoso monasterio cisterciense del s.XII y utilizado actualmente como sede de una de las Casas del Parque.

Monasterio-San-Martin-de-Castañeda

Para llegar hasta él sólo tenemos que seguir por la ZA-104 en dirección al Lago hasta que veamos un desvío con el nombre del pueblo de San Martín de Castañeda (ZA-103).

PUEBLA DE SANABRIA

La villa de Puebla de Sanabria es el punto neurálgico de la comarca y debe ser visita obligada si estamos por los alrededores. A sólo 12 km de la zona del Lago, Puebla no sólo es que tenga monumentos históricos dignos de visitar, sino que toda la villa constituye un conjunto histórico-artístico como hay pocos en nuestra geografía.

Apenas entrando en Puebla de Sanbria y antes de atravesar el puente sobre el río Tera, veremos la zona de recreo del citado río, con zonas verdes y de baño muy cuidadas, donde podremos refrescarnos en verano o simplemente caminar por su Paseo Fluvial.

Presidiendo el conjunto, desde la cima de un promontorio y rodeado por una muralla medieval, un impresionante castillo del siglo XV que, además, se encuentra en un estado de conservación fantástico y que se puede visitar. En este enlace tenéis los horarios de visita del castillo.

El castillo junto con las callejuelas adyacentes nos transportarán instantáneamente a la época medieval. De hecho, si tenéis la oportunidad de viajar a la zona en Agosto, no dejéis pasar la oportunidad de ver el impresionante Mercado Medieval que se celebra cada año en el fin de semana más próximo al 15 de Agosto. Dicho Mercado Medieval es, desde 2017, Fiesta de Interés Turístico de Castilla León.

Mercado-Medieval-Puebla-de-Sanabria

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE PUEBLA DE SANABRIA

Atravesando la villa y siguiendo las indicaciones podremos llegar también a la Estación de Ferrocarril. Puede que dicho así suene extraño visitar una estación, pero la de Puebla merece un apartado especial, no en vano, siempre ha figurado entre las más bonitas y pintorescas de nuestro país. Como muestra una foto:

Estación-Puebla-de-Sanabria

Construida entre 1927 y 1957 constituye un edificio muy pintoresco y peculiar por sus formas y robustez.

Sólo tenemos que atravesar la villa por la calle principal y cuando lleguemos a una pequeña rotonda seguir por la Carretera de la Estación.

LA LAGUNA DE LOS PECES

Como ya hemos dicho, el origen glaciar del Lago de Sanabria dotó a la zona de una peculiar orografía y paisajes así como de numerosas lagunas más pequeñas, eso sí, que el Lago.

Entre las muchas que existen en la zona merece la pena visitar la que se conoce como Laguna de los Peces. La encontraremos por la ZA-103 siguiendo la misma dirección que a San Martín de Castañeda. Conviene advertir que es una carretera de montaña bastante estrecha y con muchas curvas.

Una vez en el aparcamiento deberemos recorrer a pie los pocos cientos de metros que nos separan de la Laguna.

Laguna-de-los-peces

Es conveniente llevar ropa de abrigo ya que la Laguna se encuentra a 1.700 metros de altitud

CENTRO DEL LOBO IBÉRICO

Muy cerca del pueblo de Robledo, en el corazón de la Sierra de la Culebra, se encuentra el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente.

En este Centro, además de otros recursos audiovisuales y educativos, podemos disfrutar de una experiencia única como es ver a los lobos en semi libertad desde los distintos puestos de observación de los que dispone el Centro. Sin duda, una experiencia que merece la pena.

¿QUÉ HACER EN EL LAGO DE SANABRIA?

Obviamente, en primer lugar, disfrutar de sus playas. El Lago cuenta con varias playas de arena y rodeadas por la vegetación propia de la zona. Las más grandes de sus playas reciben los nombres de Custa Llago y Viquiella y, situadas en el extremo oeste del Lago, son de una fina arena.

En segundo lugar, en el Lago podemos realizar una gran variedad de actividades acuáticas y subacuáticas. Desde recorrerlo en piragua o kayak hasta realizar un recorrido en el catamarán Helios Cousteau que parte desde la playa Custa Llago. En este enlace podréis consultar precios y horarios del catamarán. Merece la pena, ya que entre otros medios cuenta con una cámara de visión subacuática.

Además de las actividades acuáticas, tenemos un sinfín de actividades que podemos realizar en los alrededores del Lago, como rutas a caballo, senderismo, pesca, o visitar alguno de los lugares de interés que ya hemos mencionado.

El entorno es también ideal para practicar ciclismo de montaña. Podemos realizar multitud de rutas en nuestra bici de montaña y disfrutar de un paisaje único. Eso sí, importante contar con la ayuda de un buen GPS si no conocemos muy bien la zona. En Wikiloc podéis ver algunas de las posibles rutas en mountain bike que se pueden realizar.

¿DÓNDE ALOJARSE?

Tanto en Puebla de Sanabria como en otros pueblos de los alrededores del Lago existen diversos hoteles, hostales y casas rurales en los que podremos alojarnos si visitamos la zona.

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA

Parador-Puebla-de-Sanabria

Muy cerquita de Puebla de Sanabria, de hecho se puede ir andando en unos 5 minutos se encuentra el Parador de Turismo.

Web: www.parador.es/es

HOSTAL CARLOS V

Hoteles-Puebla-de-Sanabria

En pleno centro de Puebla se encuentra este pequeño y económico Hostal.

Web: www.hostalcarlosv.es

HOSTAL RAÍCES

Hoteles-Puebla-de-Sanabria

También en el centro histórico de Puebla se encuentra este pequeño hostal con mucho encanto.

Web: www.caminodesanabria.es/hostal/

HOTEL DON PEPE

Hotel-Don-Pepe-Lago-de-Sanabria

En Ribadelago, la población más cercana al Lago de Sanabria se encuentra este hotel desde el cuál disfrutaréis de unas vistas al Lago privilegiadas.

Web: www.donpepesanabria.com

HOSTAL MARTIN

Hostal-Martin-Ribadelago

Sencillo pero muy acogedor y situado también en Ribadelago, a muy poca distancia de las playas de Viquiella y Custa Llago.

Web: www.sanabria.info/es-es

HOTEL RURAL EL BALCÓN DEL LAGO

Hotel-Lago-de-Sanabria

Con unas vistas privilegiadas al Lago de Sanabria este Hotel Rural se encuentra en el pueblo de San Martín de Castañeda.

Web: ww.hotelelbalcondellago.com/hotel-rural-el-balcon-del-lago

COMPLEJO J. ENRIMARY

Hotel-Puebla-de-Sanabria

Situado en la carretera N-525, el Enrimary cuenta con 39 habitaciones y en su restaurante La Casona de Sanabria se celebran jornadas gastronómicas donde degustar los platos típicos de la zona.

Web: www.enrimary.com

CASAS RURALES

En la zona del Lago de Sanabria y sus alrededores podemos encontrar varios alojamientos o casas rurales. Tanto en los municipios de Galende, muy próximo al Lago, como en otros un poco más alejados (Trefacio, San Justo, Puebla, etc…) son varias las casas rurales que podemos encontrar. No obstante, conviene planificar y reservar este tipo de alojamientos con bastante antelación ya que suelen estar muy solicitados.

Podéis ver las mejores casas rurales de la zona en esta web: www.holidu.es/s/Lago-de-Sanabria–España

CAMPINGS

Pegados al Lago existen dos campings, aunque por todo el Parque Natural hay varios más. Estos campings son:

CAMPING LOS ROBLES

Cuenta con acceso propio al Lago de Sanabria, y desde su terraza se puede disfrutar de unas vistas increíbles del Lago. Cuenta con 40 plazas, por lo que es un camping pequeño, pero ideal si buscamos un ambiente tranquilo y familiar. Admite mascotas y dispone de un pequeño supermercado donde adquirir las cosas más básicas que podamos necesitar. No obstante, está a apenas 3 kilómetros de Ribadelago y también en otras poblaciones cercanas como El Puente y Puebla de Sanabria existen varios supermercados (Carrefour Express, Dia, etc…)

CAMPING EL FOLGOSO

También muy próximo al Lago, aunque no tanto como Los Robles, se encuentra el Camping El Folgoso. El Camping está cerrado varios meses en invierno, por lo que tendremos que planificar nuestra visita con antelación. Las zonas para caravanas y tiendas están separadas y al no estar parcelada te puedes ubicar donde prefieras. También cuenta con un pequeño supermercado que abre sólo en Julio y Agosto y se admiten mascotas.

En definitiva, tanto el Lago de Sanabria como todo el entorno del Parque Natural son cada vez más visitados por quienes buscan unos días de descanso en un paraje de una gran riqueza natural, histórica y cultural.

Os dejamos esta pequeña infografía con las localizaciones de los lugares mencionados en este post.

Un comentario en “El Lago de Sanabria: un paraíso por descubrir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Viajesweb .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.